FARMACIA MARÍA AUXILIADORA

Lunes a Viernes 8:00 a 20:30 / Sábado 9:30 a 14:00

CUIDADO DE LA PIEL EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO

Las terapias oncológicas alteran drásticamente la función barrera y los sistemas de defensa de la piel, dando lugar a un diverso número de reacciones cutáneas, así como fotosensibilidad o alteraciones en la cicatrización. Los anejos, tanto el pelo, las uñas, las glándulas sebáceas y sudoríparas, se ven afectados de diversas formas en función de los tratamientos. Se estima que el 81% de los pacientes oncológicos sufren alteraciones a nivel cutáneo.

Los cuidados dermocosméticos asociados a las terapias oncológicas son un complemento terapéutico importante, tanto en la
prevención y la disminución de los efectos secundarios en la piel, como en la autoestima y la calidad de vida de los pacientes.

1. PRINCIPALES EFECTOS CUTÁNEOS DE LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICO

Las alteraciones cutáneas pueden producirse por una acción directa del cáncer sobre la piel (melanomas, carcinomas), por acción de la intervención quirúrgica o del tratamiento (radioterapia) o por la toxicidad generada por los fármacos o las diferentes combinaciones de terapias.
Los efectos derivados de la cirugía suelen manifestarse en el postoperatorio, cuando se pueden producir infecciones, problemas de cicatrización que pueden cursar con enrojecimiento y picor en la zona de la cicatriz, dar lugar a cicatrices hipertróficas o atróficas y también es muy frecuente la hiperpigmentación post inflamatoria de dicha cicatriz.

A veces, la radioterapia causa sequedad, descamación, picazón (prurito), enrojecimiento u oscurecimiento en la piel del sitio que recibe radiación. La piel tal vez parezca estar quemada por el sol o hinchada. También es posible que se produzcan llagas que se vuelven dolorosas, húmedas e infecciosas. Esto se llama reacción húmeda.
Algunos tipos de quimioterapia causan sequedad, picazón, enrojecimiento u oscurecimiento o descamación de la piel. Es posible que el paciente presente una erupción leve o que la piel se queme al sol con facilidad; una fotosensibilidad. Algunas pacientes pueden presentar también cambios en la pigmentación de la piel. A veces, las uñas se ponen oscuras y quebradizas, y hay dolor en las cutículas. Si el paciente recibió radioterapia antes, el área de la piel donde recibió la radiación quizás se vuelva rojiza, se forman ampollas, se pela o le duela. Esto se llama reacción de recuerdo de la radiación. Los signos de una respuesta alérgica a la quimioterapia incluyen erupción repentina o grave, urticaria (ronchas) o sensación de ardor.

2. CUIDADO DE LA PIEL EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO

Los objetivos dermocosméticos en este tipo de pacientes tienen que ser:

  • Preparar y reforzar la piel para reducir el impacto de las terapias (toxicidad cutánea)
  • Mejorar y disminuir el conjunto de los efectos secundarios (xerosis, prurito, eritemas, fisuras, fotosensibilidad, hiperpigmentación, etc), gracias a formulaciones con activos de eficacia demostrada, que respetan las pieles fragilizadas garantizando la máxima tolerancia.
  • Contribuir a que nuestros pacientes recuperen la imagen, la relación con el entorno y con los demás, reduciendo el estrés provocado por los tratamientos y mejorando la calidad de vida y la adherencia a los tratamientos oncológicos.

Los cuidados deben de ser sencillos y fáciles de usar, adaptándose a las necesidades del paciente, y su formulación debe de
ser compatible con el estado de la piel.

Las terapias oncológicas reducen la tolerancia a los cosméticos, por lo que la elección de activos, excipientes y formas galénicas es un punto clave. Higiene, hidratación, reparación epidérmica y fotoprotección son los cuidados imprescindibles. El maquillaje corrector también puede ser de gran ayuda en muchos casos.

En cuanto a la higiene de la piel, es importante que recomendemos productos tipo “syndet”, que no contengan jabones naturales, sino tensioactivos suaves adaptados al pH de la piel y enriquecidos con elementos hidratantes y calmantes, como la glicerina, la manteca de karité o la niacinamida, o derivados de probióticos, y que tengan un pH fisiológico y un aclarado fácil.

Para la limpieza del rostro, recomendar retirar siempre los productos con algodones o gasas empapadas con agua termal, nunca en seco. Para la higiene del cuerpo, elegir productos en gel crema o aceites lavantes que tengan un fácil aclarado, ya que algunos syndets tienden a depositarse sobre la piel.

La hidratación será un proceso fundamental para evitar la sequedad que puede llegar a ser extrema, generando tirantez, prurito, fisuras cutáneas, y en ocasiones, sobreinfectarse por microorganismos en lesiones de rascado. La sequedad o xerosis suele provocar un alto nivel de incomodidad para el paciente. Las cremas hidratantes deben ser emolientes o suavizantes sin ingredientes irritantes. La hidratación incluye el uso de bálsamo para los labios, contorno de ojos para los párpados y lágrimas para prevenir el ojo seco.

Las terapias antineoplásicas son altamente fotosensibilizantes, por lo cual una fotoprotección adecuada ayudará al paciente a disminuir esta reacción, así como prevenir la aparición de hiperpigmentaciones y cáncer de piel. El riesgo de padecer tumores cutáneos es más alto en pacientes que han sido sometidos a terapias antitumorales. Esta fotoprotección se llevará a cabo según los pilares básicos:

  • Evitar el sol
  • Vestimenta adecuada
  • Fotoprotectores

Se debe elegir el índice de fotoprotección más alto (SPF50+) y el tipo de filtro preferentemente físico evitando las formas NANO en piel alterada.

En cuanto al maquillaje corrector, tiene como objetivo neutralizar diversos tipos de alteraciones que pueden afectar tanto a la piel del rostro, como a la de otras zonas expuestas.

Se ha demostrado que el maquillaje corrector favorece la adherencia a los tratamientos médicos, mejora los signos asociados (prurito, inconfort, sequedad, malestar) y mejora la calidad de vida de los pacientes. En los pacientes oncológicos podemos utilizarlos para dar buen aspecto, eliminar rojeces, ojeras o hiperpigmentaciones.

Las características fundamentales de estos productos son: elevada cobertura, pero con aspecto natural, no oclusivos, resistentes al agua y al sudor, pigmentos purificados, ausencia o mínima cantidad de conservantes, preferentemente sin perfume.
Para las cejas existen lápices de cejas específicos y lo ideal es combinar varios colores, imitando los pelos de la ceja, para dar un aspecto más natural.

Si queremos completar el maquillaje con colores de ojos, colorete o barras de labios, recomendar siempre productos testados y adaptados a pieles sensibles. Se pueden utilizar lacas de uñas, para disimular bandas hiperpigmentadas o coloraciones que pueden aparecer con la quimioterapia. Siempre recomendar productos hipoalergénicos, evitar las lacas de uñas semipermanentes o permanentes porque pueden agredir mucho la estructura de la uña.

Ingredientes acondicionadores para mantener la piel en buenas condiciones:
● Aceite de jojoba (*Simmondsia chineensis seed oil)
● Avena (*Avena sativa)
● Polypodium leucotomos leaf exract
● Ac. Hialurónico (*Sodium hyaluronate)
● Aloe vera (*Aloe Barbadensis, leaf extract)
● Aceite de oliva (*Olea europea fruit oil)
● Panthenol

Ingredientes con acción emoliente humectante e hidratante:
● Aceite de onagra (*Evening primrose oil, oenothera biennis oil)
● Aceite de Manteca de Karite (*Butyrospermum Parkii Oil)
● Aceite rosa mosqueta (*Rosa caninna fruit oil)
● Urea

La oficina de farmacia es un punto clave donde el paciente puede encontrar consejo experto y soporte empático por parte del equipo de la farmacia. Por nuestra parte, los farmacéuticos y el personal de la farmacia debemos sentirnos cómodos hablando de cáncer con nuestros pacientes, conocer las manifestaciones cutáneas de las diferentes terapias, así como las claves y los productos más adecuados para manejarlas. Todo esto necesita una formación y entrenamiento especial, no solo en conocimientos científicos o en Dermocosmética, sino también un abordaje psicológico.

Fuentes:

La Dermocosmética como complemento terapéutico del paciente oncológico


https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/cambios-piel-unas
https://gemeon.org/wp-content/uploads/2020/08/GUIA-COSMETICA-paciente-oncologico.pdf

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Día Mundial del Cáncer  Colorrectal

Día Mundial del Cáncer Colorrectal

En la farmacia, nos enfrentamos a diario a una gran variedad de preguntas y dudas relacionadas con la salud y el bienestar de nuestros pacientes. Una de las enfermedades más comunes y preocupantes es el cáncer colorrectal (CCR), una enfermedad que afecta a una de cada...

Conciencia de la epilepsia

Conciencia de la epilepsia

Todo lo que necesitas saber sobre las crisis epilépticas: Guía completa para entender, actuar y vivir con epilepsia Introducción: La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a millones de personas en todo el mundo. Las crisis epilépticas, caracterizadas por la...

LA LAS MUJERES  Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

LA LAS MUJERES  Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

LA LAS MUJERES  Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DIFERENCIAS DE GÉNERO Y SEXO 63.291 mujeres fallecieron en España en 2021 debido a alguna enfermedad cardiovascular, y son la principal causa de muerte, hospitalización y discapacidad prematuras. Esto supone que cada...

Día Mundial de la Depresión

Día Mundial de la Depresión

13 DE ENERO DIA MUNDIAL DE LA DEPRESIÓN La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades...

Trastornos en la Conducta Alimentaria

Trastornos en la Conducta Alimentaria

Abordando los Trastornos de la Conducta Alimentaria Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), destacando la importancia de enfrentar este desafío de salud mental que afecta de manera...