CUIDADO DE LA PIEL PACIENTE ONCOLÓGICO

Con motivo del día mundial contra el cáncer el pasado 4 de febrero y el día internacional del cáncer infantil, que fue el día 15, desde la farmacia queremos dar algunos consejos para cuidar la piel de los pacientes con cáncer.

Los duros y extensos tratamientos a los que se ven sometidos estos pacientes hacen que se produzcan cambios bruscos en la piel, entre los que podemos destacar:

    • Xerosis: Sequedad extrema de la piel.
    • Radiodermitis: Lesiones cutáneas debido a la radioterapia.
    • Alteraciones en uñas.
    • Exantemas: Erupción cutánea que cursa con inflamación y picor.
    • Reacciones de fotosensibilidad e hipersensibilidad.
    • Fisuras cutáneas.
    • Mucositis: se producen llagas en la boca e inflamación mucosas gástrica.

Uno de los principales efectos adversos es la XEROSIS, se genera sequedad extrema. La piel se vuelve tirante y se irrita fácilmente, provocando incluso heridas y fisuras. Para compensar este efecto adverso, debemos tener buenos hábitos higiénicos como, por ejemplo:

    • Uso de jabones “SYNDET”, sin jabón, con tensioactivos suaves, que no irriten la piel ni alteren la función barrera. Normalmente se recomiendan oleogeles, que hidratan la piel.
    • Después de la limpieza, es fundamental usar crema hidratante con la piel algo húmeda para evitar la pérdida de agua. Los productos usados deben contener ingredientes humectantes como la GL ICERINA, ingredientes oclusivos como la PARAFINA e ingredientes emolientes como CERAMIDAS, ÁCIDOS GRASOS y COLESTEROL para mantener en buen estado la función barrera de la piel.
    • Se debe secar la piel con toques, sin frotar, para evitar agredir e irritar la piel.
    • El baño debe ser con agua tibia.
    • No usar productos con perfumes ni lavar la ropa con suavizantes que pueden alterar la piel.

Con respecto al cuidado de la piel facial, recomendamos una limpieza con productos suaves y con ingredientes hidratantes…buscar productos para pieles sensibles, sensibilizadas y reactivas.

Cuando vayan a empezar el tratamiento oncológico debemos suspender el uso de cosméticos irritantes como por ejemplo ÁCIDOS (alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos, etc.) y RETINOIDES, ya que son ingredientes que sensibilizan la piel.

Nos vamos a centrar en proteger la piel y reforzarla ya que se vuelve más frágil y sensible durante el tratamiento… se usarán cremas, serum y aceites dependiendo del grado de sequedad que tenga el paciente. También podemos recomendar el uso de mascarillas hidratante una o dos noches por semana.

Con respecto a la radiodermitis, que se produce en la zona donde se da las radiaciones, el grado de afectación dependerá de la duración del tratamiento e intensidad de la radiación.

Los principales síntomas suelen ser dolor, ardor, malestar físico, edema, ulceración y picor y dependiendo del grado puede ser desde un enrojecimiento a úlceras.

Desde la oficina de farmacia podemos dar algunos consejos como:

-Tener siempre la zona seca y limpia…no ponerse ninguna crema en la zona de radiación 4 horas antes de la sesión.

-Tener cuidado con los productos que lleven alcohol y perfumes.

-Limpieza de la zona con jabones syndet y suaves, sin frotar, secar a golpecitos.

-Al igual que con la xerosis buscaremos productos para hidratar y calmar la zona.

-Y sobre todo y muy importante, la protección solar para evitar dañar más la piel que está sensibilizada por las radiaciones.

Con todos estos consejos esperamos poder ayudaros en este duro proceso y si tenéis alguna duda os podéis pasar por la farmacia donde resolveremos todas vuestras dudas.

Loli Caro Vergara

Farmacéutica Adjunta, Experta en Dermofarmacia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas recientes

23 DE MAYO… DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA

23 DE MAYO… DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA

¿Sabéis que la piel es el órgano más grande del cuerpo? Por tanto, tenemos que cuidarla lo mejor posible ya que es la principal barrera frente microorganismos, bacterias, sustancias químicas,… Pero al mismo tiempo, está expuesta a factores externos, el famoso...

Evento Martiderm en farmacia María Auxiliadora

Evento Martiderm en farmacia María Auxiliadora

El próximo 17 de mayo contaremos con la dermoconsejera de Martidem para hacer un tratamiento en cabina a las clientas que lo deseen. Es una buena oportunidad para conocer estos productos de la mano de una experta del sector. Los valores de MartiDerm como ellos mismos...