FARMACIA MARÍA AUXILIADORA

Lunes a Viernes 8:00 a 20:30 / Sábado 9:30 a 14:30

DÍA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA

Con motivo del día mundial de la menopausia que se celebra el 18 de octubre, desde la farmacia María Auxiliadora queremos daros algunos consejos para poder llevar de la mejor manera posible esta etapa de la vida de la mujer.

La menopausia es la etapa en la que desaparece la menstruación en la mujer completamente, no ocurre de pronto, sino que es un proceso de varios años debido a que van descendiendo las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Se suele dar entre los 45 y 55 años.

¿Qué cambios podemos notar durante esta etapa?

Los cambios producidos por el descenso en la producción de hormonas femeninas se hacen visible a distintos niveles siendo los más comunes:

-Sofocos y alteración de la temperatura corporal, enrojecimiento de la piel.

-Insomnio, sudores nocturnos y problemas para descansar.

-Periodos menstruales irregulares y menos frecuentes.

-Pérdida de masa muscular y aumento de grasa corporal en abdomen.

-Latidos cardíacos irregulares, palpitaciones.

-Dolores articulares y osteoporosis.

-Disminución del interés sexual, sequedad vaginal y relaciones dolorosas.

-Cambios de estado de ánimo, irritabilidad, ansiedad e incluso depresión.

Además de todos estos cambios, nuestra piel también sufre mucho en esta etapa:

-La bajada de estrógenos conlleva a una disminución en la producción de colágeno que es la proteína que nos da firmeza y consistencia a los tejidos…el óvalo facial cambia de forma (triángulo invertido).

-La piel va a ser más frágil, fina y seca…se va alterar la función barrera y se va perder agua transepidérmica y la cantidad de sebo disminuye.

-El envejecimiento va a ser más severo… se forman más arrugas y mucho más profundas.

-Hiperqueratosis en palma de las manos y plantas de los pies.

-Van a aparecer manchas debido al daño solar acumulado durante años.

 

Por tanto… ¿Qué cuidados debemos hacer a la piel en esta etapa de la vida?

Los productos de limpieza deben ser suaves, geles y jabones syndet, sin componentes que resequen la piel.

-Muy importante la hidratación de la piel. Al perderse agua, la piel está más seca y necesitamos recuperarla con productos humectantes y emolientes que nos aporte el agua y los lípidos necesarios para mantener la firmeza y elasticidad de la piel.

Algunos componentes estrellas en los cosméticos serian Ácido Hialurónico, Urea, Manteca Karité, Pantenol, Glicerina, Ceramidas, Ácidos Grasos, Aceites (Argán, Rosa Mosqueta, Oliva, Almendras Dulces…)

-Imprescindible el uso de una protección solar de amplio espectro los 365 días del año para evitar más daño solar y tratar las manchas ya existentes.

-Uso de activos transformadores como Retinoides, Alfahidroxiácidos y de antioxidantes como Vitamina C que van a aumentar la renovación celular, ya que este proceso se ralentiza por la disminución de estrógenos. El uso continuado de estos activos va a dar más luminosidad y jugosidad a la piel.

-También es recomendable el uso de productos exfoliantes al menos una vez en semana, ya sean químicos como enzimáticos, para ayudar a renovar la piel y eliminar el exceso de células muertas acumuladas.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda y para lo que necesitéis nos tenéis en la farmacia para daros el mejor consejo farmacéutico.

Loli Caro Vergara

Farmacéutica adjunta y experta en dermofarmacia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

LA LAS MUJERES  Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

LA LAS MUJERES  Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

LA LAS MUJERES  Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DIFERENCIAS DE GÉNERO Y SEXO 63.291 mujeres fallecieron en España en 2021 debido a alguna enfermedad cardiovascular, y son la principal causa de muerte, hospitalización y discapacidad prematuras. Esto supone que cada...

Día Mundial de la Depresión

Día Mundial de la Depresión

13 DE ENERO DIA MUNDIAL DE LA DEPRESIÓN La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades...

Trastornos en la Conducta Alimentaria

Trastornos en la Conducta Alimentaria

Abordando los Trastornos de la Conducta Alimentaria Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), destacando la importancia de enfrentar este desafío de salud mental que afecta de manera...