Estos son los efectos secundarios del Nolotil, el fármaco más vendido en España

Fuente: www.sevilla.abc.es

Nolotil es la marca comercial de un analgésico indicado para el dolor agudo y episodios de fiebre alta y cuyo principio activo es el metamizol. Para adquirirlo en la farmacia es necesaria una prescripción médica.

Tal y como indica el Centro de Información de Medicamentos Autorizados (CIMA) perteneciente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la dosis del metamizol se barema en función de la intensidad del dolor o la fiebre y la sensibilidad de cada persona, y deberá ser pautado en todos los casos por un profesional.

Los adultos y adolescentes mayores de 15 años pueden tomar 575 mg de metamizol en una dosis única, que se puede administrar hasta seis veces al día, en intervalos de cuatro a seis horas, explican desde la AEMPS La dosis máxima diaria es de 3.450 mg, que corresponde a seis cápsulas.

Lo comercializa para España Boehringer Engelheim y es desde 2019 el fármaco más vendido en nuestro país, según los datos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

Efectos secundarios del Nolotil

Adobe

La AEMPS recoge en la documentación del fármaco los siguientes efectos secundarios y :

Reacciones hematológicas graves:

El metamizol, derivado de la pirazolona, presenta riesgo de agranulocitosis, que es raro que suceda pero que puede poner en riesgo la vida del paciente. Esta afección genera un amplio descenso en los glóbulos blancos involucrados en el sistema inmunológico.

Este riesgo no depende de la dosis y puede aparecer en cualquier momento del tratamiento, e incluso en pacientes que hayan recibido metamizol con anterioridad sin haber experimentado esta reacción adversa.

Reacciones anafilactoides y shock anafiláctico

Nolotil puede producir este tipo de reacciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Además, el riesgo de posibles reacciones anafilácticas graves con Nolotil es más elevado en pacientes con:

– Síndrome de asma por analgésicos o intolerancia a los analgésicos del tipo urticaria-angioedema

– Asma bronquial, especialmente en presencia de rinosinusitis y pólipos nasales,

– Urticaria crónica

– Intolerancia a colorantes y/o conservantes

– Intolerancia al alcohol. Estos pacientes reaccionan incluso a pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas con síntomas como estornudos, lagrimeo y eritema facial intenso. Una intolerancia al alcohol de este tipo puede indicar un síndrome de asma por analgésicos no diagnosticado hasta la fecha

Reacciones de hipotensión severa

Pueden estar relacionadas con la dosis de metamizol que se han ingerido. El riesgo de experimentar este tipo de reacciones también se ve incrementado en caso de:

– Pacientes con hipotensión arterial preexistente, hipovolemia o deshidratación.

– Inestabilidad circulatoria o insuficiencia circulatoria incipiente (p. ej. en pacientes con infarto agudo de miocardio o politraumatismo)

– Pacientes con fiebre alta.

Reacciones cutáneas graves

La AEMPS señala que se han notificado reacciones cutáneas graves, como síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y reacción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos, que pueden ser potencialmente mortales o graves, con el tratamiento con metamizol.

Hemorragia gastrointestinal

También se han descrito casos de hemorragia gastrointestinal en pacientes tratados con este medicamento. Muchos de ellos habían recibido de forma concomitante otros tratamientos asociados con la hemorragia gastrointestinal o habían sufrido una sobredosis de metamizol.

Lesión hepática inducida por fármacos

Se dan casos de hepatitis aguda de patrón predominantemente hepatocelular en pacientes tratados con metamizol, con aparición de pocos días a pocos meses después del inicio del tratamiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas recientes

¿Paracetamol o ibuprofeno? Depende de lo que te duela

¿Paracetamol o ibuprofeno? Depende de lo que te duela

Son dos analgésicos imprescindibles en cualquier botiquín de primeros auxilios. Tiramos de alguno de ellos cuando un dolor nos atenaza, pero a menudo la elección no es la adecuada. La Sociedad Española del Dolor aclara cuál es mejor en cada momento Fuente:...